sábado, 16 de agosto de 2008

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas
John Boyne
2008. Salamandra, 217 pags.
Vale, de acuerdo, llego un poco tarde. Me he leído la edición 15ª. Ya avisé en la primera página del cuaderno que nedie esperara novedades. Mi idea es más un foro para hablar de libros y de la ciudad que lograr un cuaderno maravillos de exquisita crítica literaria.
Bueno. sobre el libro. Sólo me cabe un muy denostado calificativo: imprensionante.
Conoczco de un par de becerros que cuando cumplan unos años más se lo van a leer por dirección paterna. A veces me hacen caso en mis sugerencias literarias.
si me pongo a pontificar puedo chfar al que no se lo haya leído. Así, que si mi curioso lector no ha leído el libro que no continuen sus ojos paseándose por estas líneas.
Para mi, la gran moraleja del libro es que todos somos iguales. El final de Bruno viene a mostrar la fantasiosa ideología nazi: se creían capaces de distinguir científicamente a unos de otros.
Sobre este particular resultan abrumadoras las páginas que se dedican en Las benévolas a poner en solfa la antropología nazi. Páginas tremendamente educativas. Al igual que las del enfrentamiento político de bolchevismo y nazismo. Muy, pero que muy recomendables.
Por otra parte, qée delicadeza la del autor al mostrarnos el horror tras un dulce cuento infantil. Como si no ocurriera nada, Boyne va presentando lentamente, que no parsimoniosamente, el horror nazi. Pone en la boca de Bruno todas nuestras preguntas, inquietudes y nuestra falta de capacidad para razonar lógicamente ante lo que estaba ocurriendo.
En estas situaciones, la lógica infantil es más acerada que la del adulto. ¿Cuántas veces nuestros pequeños no nos han puesto frentea al espejo y lo que hemos visto reflejado no nos ha gustado nada? ¿cuántas veces, desde su lógica simple, que no simplista, no nos han hecho razonar sobre nuestros comportamientos ?

2 comentarios:

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, bonita playa la de la foto, a mi me encantan las olas. Sobre el Libro del niño con el pijama de rayas, que voy a decir, pues que me lo he leido esta primavera y me a encantado muchisimo, ademas de que en 4 ó 5 dias me lo terminé, me parecio muy interesante la manera de narración que tenia y la historia en general. Es uno de los libros que mas me ha gustado.

Saludos.

Reyes dijo...

Fíjate que no lo he leido porque pensaba que iba a ser una copia de "la vida es bella".
Tomo nota.