martes, 5 de agosto de 2008

Las benévolas

Hola. Aquí va mi primer comentario.
Autor: Jonathan Littell.
Título: Las benévolas
Círculo de lectores, 2007, 991 páginas

El libro es difícil de describir sin destripar el argumento. Por empezar por algún lado avisaría que se hace duro de leer -más adelante hablaré del argumento-. Los párrafos son largos, densos. Las descripciones precisas hasta el extremo. Los personajes también disfrutan de magníficas descripciones. El vocabulario es muy rico, diverso y fluido. hay muy poco diálogo, casi todo es narrativa y descripciones.
El argumento es de sobre conocido, II Guerra Mundial, Rusia y las SS. Tranquilos, el autor no se refocila en la descripciones de torturas y de salvajadas efectuadas contra nadie. Todas las acciones de las SS están tratadas desde lejos, asépticamente, tal y como las ve el protagonista. Tal vez sea lo más terrible del argumento. La frialdad en la ejecución de las órdenes. Sin sentir ni frío ni calor. sin sentir NADA.
Hay algunas partes que sobran del libro. Éste no habría perdido nada si se eliminan, Me refiero a los sueños del protagonista cuando estuvo herido. Es como surrealista sin venir a cuento. en fin diez páginas pesadas en un libro exigente en su lectura.
Desde el punto de vista histórico, desmitifica esa idea que, sobre todo el cine, nos ha trasmitido de unas SS como paradigma de la organización. Aquéllo era un caos en el que cada cual hacia la guerra por su cuenta. Así les fue.
Otro problema de la lectura del libro es la enormidad de términos en alemán -idioma que desconozco-. En la edición que he leído han incorporado un glosario de términos para tratar de guiarte. hay momentos en los que me he perdido. Hay tal número de personajes, con cargos en alemán tan difíciles de retener que, a veces, te pierdes y hay que volver unas cuantas páginas hacia atrás para saber por dónde andas.
Hay cuestiones morales planteadas que te obligan a cavilar un buen tiempo. Por ejemplo, la que más me ha llamado la atención es sobre el concepto de culpa ¿quién era más culpable el que conducía el camión, el que vigilaba a los judíos o el que disparaba? no me refiero a los oficiales sino a los soldados. Te tocaba un puesto u otro por suerte o por predestinación (en este punto el autor es muy calvinista).
También plantea cuestiones sobre el juicio de Nuremberg, sobre los alidos y cómo se ve la guerra desde " el otro lado". Quienes son asesinos y quiénes no, sobre el antisemitismo europeo (que sigue candente y basta con ver el diferente tratamiento televisivo a los muertos palestinos y hebreros). sobre el juicio de la Historia. Este tema es apasionante. Lo dejaré para un poco más adelante y a ver por dónde salen los comentarios.

2 comentarios:

Reyes dijo...

Soy poco aficionada a la literatura bélica, y sobre todo a la que de alguna manera narra el sufrimiento sufrido por tantas personas a manos de los nazis, así que, agradeciendo enormemente tu recomendación, creo que no lo compraré, porque estaba esperando tu entrada para ir a por provisiones.
Bastante sufrí con "La fiesta del chivo", como bien me dijistes, y con "Territorio Comanche", y eso que no tocan el tema nazi, es que sencillamente, no puedo, es superior a mí.
Aún así, gracias por tu maravillosa explicación, te ruego que sigas recomendándonos tus libros.

Un besazo

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues a mi me resultan curiosos estos temas de la guerra. Reconozco que no es agradable leer todo pero es intresante saber los grandes errores que ha cometio el hombre afectandose a si mismo. Este mismo año vi en televisión un reportaje sobre la II Guerra Mundial y las consecuencias y las imagenes eran escalofriantes. en fin el gran desastre que cometió el hombre de ayer y que hoy dia nos sigue afectando, es una lastima.

Muchos saludos y adelante.