jueves, 30 de octubre de 2008

Solos en la ciudad

Terminé el libre. el título(ver infra) no es el que encabeza esta entrada. Pero la temática es de personajes bastante perdidos que deambulan por la ciudad, por una gran ciudad. Es la fauna de la noche. Aquella que recoge personajes perdidos, entregados, desorientados... La música que se interca en el libro es relevate y por eso adelanté unos cuantos enlaces.
Lo ideal sería ir escuchando cada canción con su capítulo, con su pasaje. El autor adelanta mucho el trabajo para una futura adaptación, y no sólo por la música, si no porque cada capítulo nos aparece presentado como si fuera un guión de cine.
El dibujo de personajes es myy bueno. los temas recorridos, soledad, qué hacerr con mi vida y por qué mi vida es así son muy sugerentes, y más en esta época de crisis y zozobras. La parte onírica dle libro es la que me ha costado más trabajo y la que no acierto a explicar. Ya sabéis que no soy crítico de literatura, sólo trato de plasmar mis ideas y, los pasajes oníricos se sueen escapar a mis capacidades (no me gustaron los que se insertan en Las Benévolas, por ejemplo).
¿Qué libro es?
MURAKAMI, Haruki (2008): After Dark, Tusquets, Barcelona.
Por cierto, la próxima entrada literaria se retrasará algo por cuestiones laborales. tengo que hacer un pequeño viaje. Pero me traigo dos libros entre manos.

sábado, 25 de octubre de 2008

LIBRO CON BANDA SONORA

No me resisto a esperar a terminar el libro. Así que os planteo un pequeño juego. El libro viene con banda sonora. Voy a colgar las canciones y tratáis de adivinar cual es. Además, para cuando lo leáis ya tenéis localizada la música.

Canción del título: http://es.youtube.com/watch?v=Kcdqa2nPasU


Capítulo 1.: http://www.blogger.com/%20%20http://es.youtube.com/watch?v=9oYrOtdlPsc


http://es.youtube.com/watch?v=1qvvVm9vKbY



Capítulo 5. My ideal, Ben Webster (no soy capaz de localizarlo)

http://www.blogger.com/%20http://es.youtube.com/watch?v=brqxEdwsTQs


http://es.youtube.com/watch?v=vouDK-LELEU


Según avance por el libro iré colgando nuevos temas musicales.

sábado, 18 de octubre de 2008

YA ERA HORA

Muy agradecido estoy

al cuidado de Sevilla,

y conozco que en castilla

soberano rey ya soy.

Desde hoy reino, pues desde hoy

Sevilla me honra y ampara;

que es cosa evidente y clara

y es averiguada ley

que en ella no fuera rey,

si en Sevilla no reinara.

Del gasto y recibimiento,

del aparato en mi entrada,

si no la dejo pagada,

no puedo quedar contento.

Tendrá mi corte su asiento

en ella: y no es maravilla

que la corte de Castilla

de asiento en Sevilla esté;

que en Castilla reinaré

mientras reinare en Sevilla.

La Estrella de Sevilla, Escena primera. Lope de Vega.

“Fíjense en los dos últimos versos, tan sencillos y tan inteligentes, con esas alternativas contrapuestas de Castilla y Sevilla y ese juego de futuros imperfectos del verbo reinar con el indicativo y el subjuntivo” Víctor Márquez Reviriego, El Mundo Andalucía, sábado 18 de octubre de 2008.

Espero que estando bien citado no se enfaden en el periódico por ponerlo en el cuaderno el mismo día de su publicación.

Mucho título de Sevilla y letras y no había incluido ningún comentario que fuera fiel al título del cuaderno.

Así que, por fin traigo una anotación que es fiel al título. Espero que no sea la última y que os guste.

martes, 14 de octubre de 2008

DESASOSIEGO

Aquí otra vez. Al ser un blog de libros es difícil incluir una entrada al día. entre pitos y flautas no doy para mucho más. Además me propuse escribir sobre los libros que me acaba de leer en cada momento y no sobre lo leído tiempo ha.
El de hoy es difícil de definir. Tras cavilarlo un rato encontró el adjetivo perfecto que resume y caracteriza al texto: desasosiego.
Es el estado en el que entras mientras lo lees y el que te queda tras leerlo. Es un libro más compeljo de lo que parece a simple vista, que mezcla, al menos cuatro historias y que te hace recordar aquello que estudiaste de Descartes y cómo saber cuando uno está despierto o dormido. Más ahora que tengo sueños muy pesados y con un montón de imágenes.
¿por qué lo elegí? poruqe me cautivaron sus primeras líneas, leídas en un suelto de un periódico: "Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana..."
Sí, has acertado se trata del último libro de Paul Auster (Un hombre en la oscuridad, Anagrama) y es tan complejo como su autor. No te asuste porque es corto, apenas 200 páginas con una prosa muy sencilla, cotidiana diría, con palabras coloquiales -no vulgares-, se lee casi del tirón.
Lo interesante son las preguntas que te van surgiendo según avanzas y sobre todo cuando terminas.
Preguntas del tipo ¿qué me condiciona la vida? ¿por qué hemos actuado como lo hicimos? se nota una vena de predeterminación en el texto ¿podríamos haberle dado otro curso a nuestra vida? ¿qué es real y qué es irreal?
Por último, creo que me falta algo de preparación literaria y filosófica para terminar de exprimir el libro. Una pena, pero el BUP destrozó la vida de una generación

lunes, 6 de octubre de 2008

LO PROMETIDO ES DEUDA

Hola. Lo prometido es deuda y aquí vengo con mi comentario de lo último que he leído de Vargas Llosa. Lo último que he leído es casi lo primero que él publicó. La ciudad y los perros (Alfaguara, 483 p., 2005).
Ya me vale leerme ahora este libro, pero no me gusta pecar de gran lector , pues no lo soy, ni tampoco tirarme el pegote de que me lo he leído todo, por que no sería verdad.
¿Merece la pena rellenar lagunas, cubrir huecos? En este caso, la respuesta es afirmativa. Sí que merece la pena.
El libro es brutal. no sólo por que está terriblemente bien escrito sino por su tratamiento sobre la alienación, la violencia contenida -y a veces no tan contenida-, las relaciones personales en un universo cerrado y asfixiante -bonita reflexión para aquellos de nosotros que no perdemos el olor a incienso y sacristía y para los que las más ínfimas cuestiones se convierte, a veces, en asuntos de honor-.
Hacerse con la novel cuesta un poco. Hasta que le pillas el truco de cómo está estructurada. Tampoco es que el lenguaje ayude del todo con sus giros peruano-americanos en el texto y que cuesta captar en todo su significado. Es un buen auxiliar el diccionario de americanismos de la RAE (/http://buscon.rae.es/dpdI/)
Lo dicho si no te lo lo has leido, hazlo.No pasa nada porque se te haya quedado a trás como a mí.