martes, 14 de octubre de 2008

DESASOSIEGO

Aquí otra vez. Al ser un blog de libros es difícil incluir una entrada al día. entre pitos y flautas no doy para mucho más. Además me propuse escribir sobre los libros que me acaba de leer en cada momento y no sobre lo leído tiempo ha.
El de hoy es difícil de definir. Tras cavilarlo un rato encontró el adjetivo perfecto que resume y caracteriza al texto: desasosiego.
Es el estado en el que entras mientras lo lees y el que te queda tras leerlo. Es un libro más compeljo de lo que parece a simple vista, que mezcla, al menos cuatro historias y que te hace recordar aquello que estudiaste de Descartes y cómo saber cuando uno está despierto o dormido. Más ahora que tengo sueños muy pesados y con un montón de imágenes.
¿por qué lo elegí? poruqe me cautivaron sus primeras líneas, leídas en un suelto de un periódico: "Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana..."
Sí, has acertado se trata del último libro de Paul Auster (Un hombre en la oscuridad, Anagrama) y es tan complejo como su autor. No te asuste porque es corto, apenas 200 páginas con una prosa muy sencilla, cotidiana diría, con palabras coloquiales -no vulgares-, se lee casi del tirón.
Lo interesante son las preguntas que te van surgiendo según avanzas y sobre todo cuando terminas.
Preguntas del tipo ¿qué me condiciona la vida? ¿por qué hemos actuado como lo hicimos? se nota una vena de predeterminación en el texto ¿podríamos haberle dado otro curso a nuestra vida? ¿qué es real y qué es irreal?
Por último, creo que me falta algo de preparación literaria y filosófica para terminar de exprimir el libro. Una pena, pero el BUP destrozó la vida de una generación

1 comentario:

Reyes dijo...

Pues a mí me encanta Paul Auster, una vez hablé de "Brookling follies" en el salón.
Me parece muy claro, y como relata la cotidianidad es fantástico.
Aún así, lo tendré en cuenta. Gracias.