miércoles, 24 de septiembre de 2008

VAYA FIASCO

Hola, regresé. Y en qué momento y con qué libro. Un buen fiasco y casi, casi, estoy porque me devuelvan el dinero.
¿Te gustan las telenovelas sudamericanas de sobremesa? Si tu respuesta es negativa, llega hasta el título del libro y no sigas. Si, en cambio, te encantan las aventuras de José Carlos, Enrique Luis y sus damiselas, sigue leyendo.
El libro es el de Ken Follett, Un mundo sin fin (Plaza y Janés, Barcelona, 2008, 1179 p). Resumen rápido: es un folletín de amores, desamores, venganzas, buenos buenísimos, malos perversos, malos semi tontos, sexo -no demasiado-, hijos bastardos,.... Un culebrón.
Un culebrón que guarda retazos históricos bien presentados, de aquellos que si eres profe de instituto y tienes que hablar del feudalisms, la servidumbre y demás, se las das a leer a los alumnos y éstos se enteran. ¿estudian Historia de algo nuestros chavales en bachillerato?
En general el libro es un tostón demasiado largo y previsible. Pasada la novedad de Los Pilares de la Tierra, éste resulta superfluo y, al igual que su hermano mayor, tiene un final malo. Muy malo.
¿Por qué Follet remata tan mal sus libros? ¿Llega extenuado y quiere terminarlos como sea? ¿Su editor está aterrorizado por el tamaño que va tomando la novela y le pide que corte como sea? Cualquiera que resulte la respuesta es como para aconsejarle que suprima un montón de páginas innecesarias que impiden que avance la trama y reserve espacio para cerrar el libro con más exquisitez y de no manera tan burda.
Ahora si lo que quieres es un libro al peso, éste es el tuyo por menos de 30€ tienes más de mil páginas y un montón de horas de algo parecido a la lectura.

1 comentario:

Reyes dijo...

Vaya, me creía que ibas a hablar de Vargas Llosa y me encuentro con Ken Follet...
No se me ocurrió jamás de los jamases leer "los pilares de la tierra", ese tipo de historias no me gustan, y menos las que se venden como rosquillas.
Pero aún así, agradezco tu comentario, pera no caer en la tentación.