martes, 9 de septiembre de 2008

vamos de documentales

Autor: A. Pérez Reverte
título: Un día de cólera, 2008, Alfaguara, Madrid, 401 p.
Este vez sí que Pérez Reverte lo ha conseguido. Tras su fallida, desde mi punto de vista, Cabo Trafalgar ahora sí que ha dado en el clavo.
Vayamos por partes. Cabo Trafalgar lo tenía crudo. El referente es Trafalgar de D. Benito, y cualquier comparación está perdida. aún así, Pérez Reverte trató de alejarse del "modelo" galdosiano y hacer una novela más técnica. Que es la mejor parte de la novela, cuando explica cómo combatían aquéllos barcos, porqué sus maniobras eran como eran, etc. El arte de la guerra en el mar. Esto lo borda Pérez Reverte, que de la mar océana sabe un huevo. Pero la trama.... con Galdós esta perdido.
¿Cómo lo soluciona ahora? Con lo mejor que él sabe hacer: como un periodista. en el fondo la novela no es una novela. Es un documental novelado. Te informa a la perfección qué sucedió aquel día en Madrid. El autor tiene mucha información de primera mano. Supongo que la Comunidad de Madrid habrá soltados sus buenos euros para contratar becarios que hicieran el trabajo de documentación y archivo de la exposición del 2 de mayo en el Canal de Isabel II (NO TE LA PUEDES PERDER. GENIAL!!!!!).
Si estás interesado en saber qué ocurrió sin recurrir a un libro de historia, digamos clásico, lee éste. no te defraudará.

Por cierto, un poco de Sevilla ¿cómo se le ha pasado al ayuntamiento celebrar que fue la Junta de Sevilla la que organizó y armó al ejército de Castaños y Reading que venció en Bailen? ¿estarían buscando algún primo de otro primo cuyo antepasado estuviera en Bailén y no lo han encontrado y lo han dejado pasar? ¿por qué no un mini-monumento de esos chorras al jinete andaluz (garrochista para más señas) que conformó la caballería ligera de aquel ejército?

1 comentario:

Reyes dijo...

Tomo nota, auque como ya te he dicho, soy poco de literatura bélica.
Y curiosamente, coincidimos en al menos, nueve cositas.