lunes, 6 de julio de 2009

IMPRESCINDIBLE MURAKAMI

Hola, terminé hace dos semanas el último libro, que yo he leído no que él haya publicdo, de Haruki Murakami (Tokio Blues -Norwegian wood-, Tusquets).
Sólo una cuestión: imprescindible. para mi gusto el mejor. Apenas hay páginas oníricas (éstas cada vez las soporto menos, no ya en Murakami, en nadie), el libro se va deslizando, la historia ter va comiendo, poco a poco, lentamente. cuando te das ceuntqas no puedes dejar el libro, trampeas en casa, en el trabajo... lees y lees.
Y para cuando apagas la luz e intentad dormite, no puedes. El libro te obliga a pensar sobre tí mismo, sobre aquéllo que te ha ido sucediendo... te obligas a reglexiones sobre qué fue tu vida de juventud.
Y encime, el amor, la dependencia de otra persona -quien ha estado enamorado lo sabe (no estoy por ponerme pedante y localizar a Lope en google), el amor imposible correspondido de manera extraña y que apenas puedes culminar. El corazón por un lado y también por otro, la cabeza que sigue a una de las partes del corazón. Y algo de sexo, sin provocar, sin ponerse pesado, con ligereza, con dulzura sin más que la conclusión lógica de los pasos de los personajes, sin forzar la secuencia de los datos....

1 comentario:

Reyes dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, imprescindible completamente. Me gustó "Kafka en la orilla", pero "Tokio Blues" me enamoró, me pareció el mejor.
Me leí, en dos días, completamente enganchada "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y te garantizo que es el mejor para mí.
Hace dos días acabé, como has podido leer en mi blog, "Sputnik, mi amor" y ya no sé con cual quedarme.

Me encanta que haya gente que lo recomiende para saber qué significa estar enamorado, también sirve para la soledad elegida. Es como Auster, en japonés.

Un besazo.