martes, 9 de diciembre de 2008

ANTES QUE SE ACABE EL PLAZO

La biblioteca me reclama este libro y lo he tenido que "colar" antes de terminar el de Auster.
Es sobre la estrategia militar de napoleón, escrito por un ex-oficial inglés que enseña Historia en los USA. Si tienes en un pedestal el "genio" militar de Napoleón y no tienes ganas que te lo quiten del imaginario. No te lo leas.
El libro es magnífico, estés o no estés de acuerdo conla tesis principal, y yo que con el inglés voy justito no he tenido muchas dificultades. Ya sabéis que el vocabulario castrense y no es pródigo en palabras y con cuatro te apañas. Vamos, que si yo lo he leído en inglés, tú puedes a poco que te esfuerces.
La tesis principal es que Napoléón era un estratega pésimo pero un táctico muy bueno y que contaba con la mejor plantilla de mariscales de las disponibles en la Europa de aquel tiempo que si no.... Destacan Lannes y Davoult, en menor medida Soult (de nefasto recuerdo en Sevilla por sus pillajes) y en el escalón de los muy bragados Ney y Murat, los cuale encabezaban las cargas de sus soldados y se jugaban el bigote sable en mano.
De lo mejor las descripciones y comentarios de las campañas de Italia, me gustaron mucho Austerlizt y Jena y me defraudó algo Waterloo.
Los dibujos explicativos, para los que tiempo que corren, dejan bastante que desear.
Ah, la introducción sobre tecnología me gusta mucho y sirve para entender bastante de los hechos posteriores, en especial, la velocidad de desplazamiento del ejercito napoleónico.
en fin , un libro más que recomendable.
CONNELLY, Owen, Blundering to Glory, Rowman & Littlefield Publishers, Maryland, USA

P.D. me han chivado que el programa de García Rayo, hoy 9 de diciembre en Sevilla TV, es espectaular

martes, 2 de diciembre de 2008

SOLO DOS TERCIOS

Hola, decía Ella que más valía tarde que nunca, pero Él insistía en que el trabajo tenía que estar bien hecho. y yo voy y me presento con sólo dos tercios y así así.
Trilogía de Nueva York (P. Auster) Cuentos 1 y 2.
Como estoy vaguete, lo voy a liquidar rapidito, en dos palabras: Im Presionante. vale es una broma, que no todo va ser estar dandole vuelta a la sempiterna crisis.
el final de primer cuento corta el resuelllo. como las novelas son tipo thriller no se puede contar demasiado por que te cargas la historia. Pero el final, de verdad, es increíble.
El segundo cuento es muy original, los personajes esten presentados de manera muy original.

Coda. por cierto, en el Viernes Santo no cabe un alfiler ¿también se lo van a cargar con cofradías nuevas?