martes, 9 de diciembre de 2008

ANTES QUE SE ACABE EL PLAZO

La biblioteca me reclama este libro y lo he tenido que "colar" antes de terminar el de Auster.
Es sobre la estrategia militar de napoleón, escrito por un ex-oficial inglés que enseña Historia en los USA. Si tienes en un pedestal el "genio" militar de Napoleón y no tienes ganas que te lo quiten del imaginario. No te lo leas.
El libro es magnífico, estés o no estés de acuerdo conla tesis principal, y yo que con el inglés voy justito no he tenido muchas dificultades. Ya sabéis que el vocabulario castrense y no es pródigo en palabras y con cuatro te apañas. Vamos, que si yo lo he leído en inglés, tú puedes a poco que te esfuerces.
La tesis principal es que Napoléón era un estratega pésimo pero un táctico muy bueno y que contaba con la mejor plantilla de mariscales de las disponibles en la Europa de aquel tiempo que si no.... Destacan Lannes y Davoult, en menor medida Soult (de nefasto recuerdo en Sevilla por sus pillajes) y en el escalón de los muy bragados Ney y Murat, los cuale encabezaban las cargas de sus soldados y se jugaban el bigote sable en mano.
De lo mejor las descripciones y comentarios de las campañas de Italia, me gustaron mucho Austerlizt y Jena y me defraudó algo Waterloo.
Los dibujos explicativos, para los que tiempo que corren, dejan bastante que desear.
Ah, la introducción sobre tecnología me gusta mucho y sirve para entender bastante de los hechos posteriores, en especial, la velocidad de desplazamiento del ejercito napoleónico.
en fin , un libro más que recomendable.
CONNELLY, Owen, Blundering to Glory, Rowman & Littlefield Publishers, Maryland, USA

P.D. me han chivado que el programa de García Rayo, hoy 9 de diciembre en Sevilla TV, es espectaular

2 comentarios:

Reyes dijo...

Yo no podría susutituir a Auster por nada. Ya nos contarás como acabas el libro...

Anónimo dijo...

Una visita rápida para desearte un feliz año nuevo.