jueves, 22 de julio de 2010

LA ZANJA

Avisaba de un libro de literatura-denuncia. Aquí está. La zanja de Alfondo Grosso. Publicado en 1961 sorteó la censura franquista lo que me hace pensar que, o bien no era para tanto lo de la censura o, bien, que los censores eran más torpes que un ocho. La novele es cortita, muy cortita y me ha gustado que discurra de una amanecida a una anochecida. es de tipo costumbrista y describe las personas y la vida de un pueblo de los alcores de Sevilla en 1961. La verdad, es una España gris. Muy gris. da alegría haber nacido tiempo después y habérsela perdido uno. Pero si gris era en las ciudades lo de los pueblos.... y el viejo ideal del pleno empleo franquista se queda al aire.
merece la pena, sobre todo para que la leyeran los chavales del al ESO.

domingo, 18 de julio de 2010

QUE CALOR Y QUE SOLEDAD

Regresé a casa hace una semana. Cuando abrieron la puerta del avión hubo quien me sugirió ¿nos volvemos a Liverpool? Pero ya no había marcha atrás, tocaba cocerse en el propio jugo. Así que llevo una semana de reencuentros, en el despacho, en casa, en el barrio y en la playa. He pisado la playa!!!!!!!!
Por cierto, en el avión de regreso, del tirón, me leí La soledad de los números primos. Me encantó y el título es una sugerencia perfecta a la trama de la novela. Esa sledad acompañada de los que están juntos y nunca pueden tocarse porque algo se interpone entre ellos, como les pasa a los números primos gemelos. Magnífica. Es la vida misma. En mi caso algún pasaje de mi pasado se parece a trozos de la trama. Tal vez por eso me he sentido más cercano a ella.
El próximo literatura denuncia de los años sesenta y lo tonta que debía ser la censura.